Curso Académico:
2023/24
25433 - Ética y legislación sanitaria
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25433 - Ética y legislación sanitaria
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Derecho
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura reúne los conocimientos éticos y legales que el estudiante de enfermería debe aprender para ejercer la profesión con responsabilidad. La práctica sanitaria engloba múltiples aspectos humanísticos y sociales como la confidencialidad, el secreto profesional, el respeto a la dignidad humana y la no discriminación. Además, en esta asignatura se plantean dilemas éticos a los que se enfrentan los profesionales de enfermería en su quehacer diario. El alumno podrá apoyarse en los contenidos de clase y en los principios éticos y morales para participar de forma activa y exponer su razonamiento crítico.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), y determinadas metas concretas, de tal manera que los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirán en cierto modo al logro general del ODS 3; salud y bienestar, las metas 5.2,5.3 y 5.6 del objetivo 5 y las metas 10.2 y 10.3 del ODS 10.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer y adquirir conocimientos teóricos y prácticos del contexto jurídico-social y, las bases éticas y legales sobre las que se debe cimentar su futuro ejercicio profesional. (CG12, CE15, CE49, CE58).
- Aprender, aplicar e individualizar los cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia, así como la edad, el género, las diferencias culturales o étnicas y las creencias o valores (CE54, CE53, CG12, CG18, CG07).
- Saber adaptarse en sus actuaciones al marco legal cambiante y a un escenario científico de rápida evolución que crea nuevos retos éticos en el ejercicio de las profesiones sanitaria (CE49, CE52)
- Completar su formación mejorando la capacidad de reflexión, pensamiento y razonamiento crítico sobre dilemas y cuestiones médico-legales así como capacidad de síntesis, trabajo en equipo que permita asumir un compromiso ético su desarrollo personal y profesional (CT01, CT02, CT03 y CT13).
3. Programa de la asignatura
- BLOQUE 1. LEGISLACIÓN SANITARIA Y EJERCICIO PROFESIONAL
Tema 1: Introducción al derecho y funciones del derecho en la vida social. Norma jurídica.
Tema 2: Marco jurídico de las profesiones sanitarias: Constitución Española 1978. Ley 14/1986, de 25 abril, General de Sanidad. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
Tema 3: El acto sanitario. Competencias de la profesión de enfermería. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Tema 6. Código deontológico de la enfermería española.
Tema 10. Accidente de trabajo y enfermedad profesional. Riesgos laborales en la práctica enfermera.
Tema 4: Confidencialidad y secreto profesional. Derechos de los pacientes y seguridad clínica.
Tema 5: Concepto e historia de la ética.
Tema 7: Manipulación genética, reproducción asistida y maternidad subrogada.
Tema 8: Aspectos éticos de la atención durante el embarazo. Interrupción voluntaria del embarazo.
Tema 9: Ética en la atención pediátrica. Maltrato infantil.
Tema 11: Asistencia a víctimas de violencia doméstica y violencia de género.
Tema 12: Aspectos éticos de la atención de personas inmigrantes. Mutilación genital femenina.
Tema 13: Ética en la atención y asistencia a los ancianos y discapacitados.
Tema 14: Aspectos éticos de la investigación con seres humanos.
Tema 15: Ética en la asistencia y cuidados de personas al final de la vida.
Tema 16: Aspectos éticos relevantes en la donación y trasplante de órgano.
Tema 17: La objeción de conciencia.
4. Actividades académicas
Clase magistral participativa: 50 horas.
La metodología de enseñanza será mediante lección magistral presencial e interactiva, así como diferentes actividades prácticas obligatorias que mejoren la adquisición de los contenidos.
Resolución de problemas y casos: 10 horas.
La presencialidad a los seminarios no será obligatoria. Están basados en mejorar conocimientos mediante actividades prácticas en la resolución de problemas y puesta en práctica de los contenidos teóricos, además de fomentar y adquirir un aprendizaje activo encaminado al desarrollo del pensamiento crítico por parte del estudiante, debate y la reflexión de diferentes aspectos éticos y legales.
Estudio y trabajo personal: 60 horas
Pruebas de evaluación: 6 horas
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Exámenes de evaluación teórica. 75% de la nota final.
- La evaluación teórica de esta asignatura se realizará a lo largo del curso académico mediante dos pruebas o exámenes parciales escritos (P1, P2), cuyas fechas se determinarán a principio de curso en dependencia del calendario oficial del Centro y en periodos lectivos sin clases.
- La puntuación máxima de la prueba será de 10 puntos, siendo preciso para superarla obtener un mínimo de 5 puntos.
- Las pruebas consistirán en 50 preguntas tipo test, con 4 respuestas posibles, una sola válida. No se consideran puntos negativos y el punto de corte se establece en 35 aciertos para obtener un 5 sobre 10.
- Se realizarán dos pruebas o parciales. Todos los alumnos (grupos 1 y 2) realizarán el mismo examen y el mismo día. El primero de ellos tendrá lugar al finalizar el primer módulo de ambos grupos; el segundo al finalizar el segundo módulo.
- En el caso de que se haya suspendido o no presentado algún parcial, el alumno/a tendrá la oportunidad de recuperarlo en las convocatorias oficiales (1ª y 2ª).
- Se realizará la media de los dos parciales, siendo necesario que ambos estén aprobados para poder realizar dicha media.
- La ponderación de los exámenes sobre la calificación final de la asignatura será del 75%.
- Actividades prácticas de los seminarios, trabajos de evaluación continua y participación en clase. 20% de la nota final.
- Realización de los trabajos que se proponen en clase y en plataforma Moodle.
- Evaluación continua oral, individual y de grupo para las prácticas planteadas en los seminarios.
- Actitud participativa en clase y para la resolución de dilemas éticos-jurídicos.
- Asistencia a los seminarios. 5% de la nota final.
- El profesorado podrá solicitar hoja de asistencia cuando estime oportuno.
En la evaluación y actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.